MOISÉS


Breve reseña sobre Moisés y el Pueblo de Israel.












Moisés, príncipe de Egipto

I.                ISRAEL ESCLAVO EN EGIPTO

            Cuando muere José (Primer ministro del Reino) un nuevo Faraón llegó al poder Ramses II que empezó a reconstruir las ciudades, destruidas por las guerras, a hacer graneros para guardar cosechas y levantar templos para dioses.
            Ramses II pensó que necesitaba obra barata y los empleó (a los hijos de Israel) en trabajos forzosos. Este los oprimió haciéndoles amarga la vida.
En este momento ordenó matar a todos los niños. Moisés fue echado al río. Era un hijo de la familia de Leví. Lo escondió tres meses. La hija del faraón ve al niño en el río y busca una nodriza para el niño, la misma madre de Moisés. Cuando creció lo llevó al palacio. La hija del faraón lo llamó Moisés “Salvado de las aguas”
            Ya adulto Moisés sabe que raza en hebrea y se mezcla con ellos. Allí donde toma conciencia de los sufrimientos de su pueblo. Luchó contra un egipcio y lo mató. El faraón quiso matarlo y por eso huye del país a la tierra de Madián donde se casó con Séfora. (Hija de un sacerdote). Allí pastorea los rebaños y tiene un hijo llamado Gersón.
Moisés marchó con sus rebaños al monte Sinaí. Dios va a actuar. Así que Dios pone a Aarón su hermano con él para llevar a cabo el plan (salir de Egipto).
Los hijos de Israel sometidos a una dura esclavitud vivían llenos de angustias y desesperación. Les envía la liberación  por medio de Moisés.
Dios se presenta como el que cumple lo que promete, el que está cerca cuando se pueblo es maltratado.
¿Quién era Moisés?

¿A qué estaban sometidos los hijos del pueblo de Israel?

¿Se dan situaciones parecidas hoy en día como la del pueblo de Israel?

¿Nosotros somos esclavos o libres?

¿En este mundo qué nos ata? ¿Qué nos permite no ser libres?


II.                RELACIONA EN FORMA ORDENADA LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

No cometas actos impuros.

1
No mientas.
2
Honra a tu padre y madre.
3
No mates.
4
No tomes el nombre de Dios en vano.
5
Ama a Dios  sobre todas las cosas.
6
No desees los bienes ajenos.
7
Santificarás las fiestas.
8
No consientas deseos impuros.
9
No robes.
10

a)      Los mandamientos dirigidos al amor a Dios son:




b)     Los mandamientos dirigidos al amor al prójimo son:




c)      ¿Por qué crees que es importante tener normas o mandamientos?






III.             ESCRIBE UNA REDACCIÓN DE  10 LÍNEAS CON EL TEMA: “LOS MANDAMIENTOS SON EL DECÁLOGO DE LA FELICIDAD”.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Algunas sugerencias

Te invito a que puedas navegar por este blog, leerlo y comentarlo. De ésta manera podré ir mejorando todo lo que pueda con tu aporte.
Gracias!