EL CAMINO DE ISRAEL


Los patriarcas y
las matriarcas

Grupo Nº 1

1. COMENTARIO

Antes de la formación del pueblo de Israel y su llegada a Canaán, un grupo de sus antepasados fue errante, nómada, peregrino. Vivieron  aproximadamente  desde el 1800 al 1600 a.C. Fue la época de los padres y madres antiguos: Abrahán, Sara y Agar, Isaac y Rebeca, Jacob, Lía y Raquel…

Su actividad básica era el pastoreo de rebaños de ovejas en la zona de  la Media Luna  fértil que formaban Mesopotamia, Canaán  y  Egipto.  Como  no  eran dueños de  la  tierra,  tenían que movilizarse  en  busca  de  pasto. En su peregrinar muchas veces tenían conflictos con otras tribus seminómadas  y  con  habitantes de  la  ciudad,  quienes  veían  en estos pastores gente que atentaba contra sus tierras y cultivos.

Cuando el ganado había pastado un buen tiempo en algún lugar,  se disponían a  emprender el  viaje, pero antes  celebraban una  fiesta de paso, que consistía en  sacrificar un  corderito y compartirlo comunitariamente. El estilo de familia era ampliada,  con  el  padre  a  la  cabeza, junto a él su esposa, trabajadores, hijos e hijas, nietos y nietas ¡mucha  gente!  Setenta  a  cien miembros de familia. El conjunto de familias formaba un clan.

Estos pequeños clanes, cuando pasaban hambre, se acercaban a las orillas del río Nilo, cubiertas de pastos y sembríos, y a veces eran capturados por el ejército del Faraón quedando como esclavos. 
Experimentan  al  Dios  de  la promesa que les dice “ve a la tierra que yo te indicaré… Yo haré  de  ti  un  gran  pueblo” (Gén 12,12). Sienten que Dios camina con ellos. Cuando plantaban sus carpas, allí estaba Dios y cuando iban de viaje, también viajaba con ellos.


Así, el sueño que movió la vida de los antepasados de Israel fue la búsqueda de tierra para trabajar  y  una  descendencia segura para vivir. Por eso, la promesa de tierra y pueblo era la mejor oferta que se les podía hacer a estos pueblos. De su vida y obras el pueblo guardó recuerdos muy borrosos, llamados sagas, que están
registradas en Gén 12-50.



2. LECTURA DE TEXTOS:

Se reparten los textos bíblicos entre los integrantes del grupo y cada uno lee y reflexiona su texto en silencio.


·         El llamado de Abrahán y su fe obediente: Gén 12,1-9.
·         Lot y Abrahán se separan: Gén 13,1-12.
·         La promesa de Dios: pueblo y tierra: Gén 15,1-7.
·         Nacimiento de Isaac y su sacrificio: Gén 21,1-7; 22,1-9.
·         Jacob lucha con Dios:  Gén 32,23-32.

 

3. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO
• ¿Cómo era la vida de los patriarcas y matriarcas?
• ¿Cuál es su experiencia de Dios?
• ¿Cuál era su sueño?
• Hoy, ¿quiénes se parecen a los patriarcas y por qué?
• ¿A qué nos compromete la experiencia de Dios de los patriarcas?



Los Esclavos
Grupo Nº 2

1. COMENTARIO
Antes de la formación del pueblo de Israel, un grupo de sus ante pasados  fue  esclavo  en  Egipto, entre los años 1600 y 1250 aC. Egipto era un pueblo poderoso, establecido  en  las  fértiles  orillas del  río Nilo. Los  faraones mandaron  hacer  muchas  y
grandes obras, entre ellas destacan  las  pirámides,  que  servían de templos y de tumbas, y las  ciudades  almacén  o  bodegas donde se guardaban las cosechas de trigo y otros productos para las épocas de hambre.

Es un periodo donde no conocemos grandes protagonistas del pueblo. Está sumido en los trabajos forzados, sea de agricultura o de construcción. Fueron algunas parteras, como Sifrá y Púa, quienes con astucia supieron luchar contra el Faraón, pues defendieron la vida de los niños a pesar de la orden de darles muerte al nacer.

El modo de organización social en  este  periodo  se  parece  a una pirámide: En la base de la pirámide  se  encuentran  los agricultores  y  constructores. Los primeros tenían que pagar tributo en trigo o animales. En la mitad de  la pirámide  estaban  los  administradores  del Faraón  (que  cobraban  los  tributos),  el  ejército,  que  era  el
encargado de  hacer  la  guerra a  otros  pueblos  con  afán  expansionista,  y  los  sacerdotes, que se encargaban de decir al pueblo que la voluntad del Faraón  era  la  voluntad  de Dios.

En la cumbre de la pirámide se encontraba el Faraón con todo el poder. Su palabra era ley. La característica básica de los antepasados de Israel era realizar trabajos forzados en las construcciones faraónicas o en los campos. La esclavitud no era por toda la vida, sino por meses y en turnos, así la explotación era más tapada.

La experiencia de Dios que tenían los esclavos fue ambigua. Unos creían que el Faraón era hijo de dios. ¡Era el dios de los poderosos! Otros esclavos sentían que Dios se había olvidado de ellos; otros en cambio, como las  parteras,  experimentaron al Dios de la vida. Estos recuerdos fueron escritos en la época del rey Salomón, que justamente estaba haciendo un gobierno parecido al que habían vivido en Egipto. Los textos que nos hablan de esta época los encontramos al final del Génesis y primeros capítulos del Éxodo.

2. LECTURA DE TEXTOS
Se reparten los textos bíblicos entre los integrantes del grupo y cada uno lee y reflexiona su texto en silencio.

·         Someten a esclavitud al pueblo: Gén 47,13-26.
·         La explosión demográfica hace temer al Faraón: Ex 1,8-14.
·         Las parteras defienden la vida de los niños: Ex 1,15-22.

3. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO

• ¿Cómo era la vida de los esclavos?
• ¿Quiénes  resistieron  al  Faraón?
• ¿Cuál fue su experiencia de Dios?
• Hoy, ¿quiénes se parecen a los esclavos?
• Esta experiencia de Israel, ¿a qué nos compromete?


 Liberación y Alianza

Grupo Nº 3

1. COMENTARIO

En plena esclavitud el pueblo clamó a Dios desde su dolor y él lo escuchó, se solidarizó y bajó a liberarles. Estamos en la  época  de  la  liberación  y alianza, del 1250 al 1200 a.C. El escenario de acción es Egipto, el mar rojo, el desierto, y el monte Sinaí.  Los protagonistas de esta época son: Dios, el pueblo, Moisés, Aarón y Miriam, que trabajan y luchan por el ideal de la libertad.
Las características que identifican este período fueron la lucha, el camino y la alianza. La tarea comenzó por sensibilizar al pueblo de su esclavitud. Desarrolla tácticas de lucha, es lo que literariamente se llama las plagas, que al final le darán el triunfo a los esclavos.
Continuó la marcha por el desierto. Es difícil pasar de la esclavitud a la libertad. Hay quejas,  unos  se  quieren  volver, pues pasan hambre y sed. Poco a poco, con la ayuda de Dios, van resolviendo sus dificultades y necesidades.
A esta marcha por el desierto se sumaron otros esclavos y pobres de diversos lugares. Con toda esta  gente  y  en  nombre  de  Yavé Dios hacen una alianza de fidelidad: “Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios”. Para que las cosas marchen bien, en esta alianza de algunos pueblos con Dios y de Dios  con  los  pueblos,  poco  a poco  se  van  formando  los  Diez Mandamientos, para creer y obedecer a un único Señor, quien los liberó de la esclavitud. Él quiere una  organización  de  pueblos  libres en la tierra prometida.
Su experiencia de Dios es la de alguien  solidario.  Yavé  Dios, oye, ve, palpa la situación del pueblo y baja a liberarlos. Todo esto quedó resumido en la memoria del pueblo en el símbolo de la alianza. Los libros que nos hablan de este periodo son el Éxodo, Números y Deuteronomio.
2. LECTURA DE TEXTOS:

Se reparten los textos bíblicos entre los integrantes del grupo y cada uno lee y reflexiona su texto en silencio.


·         El llamado y envío a la liberación: Éx 3,1-20.
·         Las plagas: Éx 8,1-11.
·         Institución de la Pascua Éx 12,1-14.
·         Paso del Mar Rojo: Éx 14,15-31.
·         Cántico de Miriam: Éx 15,1-21.
·         Dios da comida, pero prohíbe acumular: Éx 16,1-21.
·         Leyes de hermandad: Éx 20,1-21.

3. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO

• ¿Cómo se liberaron de Egipto?
• ¿Cuál fue su experiencia deDios?
• Hoy, ¿quiénes se parecen a los libertadores?
• La experiencia del Dios del éxodo, ¿a qué nos compromete?


Las Tribus y los Jueces

Grupo Nº 4

1. COMENTARIO
En la época de las tribus se conforma realmente el pueblo de Israel con identidad propia. Este periodo va del año 1200 al 1025 aC. El lugar geográfico es Canaán, sobre todo, las partes montañosas.
Los protagonistas de esta experiencia fueron Josué y Calef, en su lucha por la tierra. Y luego  Sansón,  Débora,  Otoniel, Samuel… que fueron jueces o líderes carismáticos que guiaban a las tribus.  
Las  características  de  esta época  no  son  solo  de  lucha  y defensa de  la tierra como nos narran  los  libros  de  Josué  y de Jueces. Es,  sobre  todo, un intento  de  organización  nueva,  de  alianza  entre  iguales. Esto supone:  (1) Vivir sin rey o Faraón, es decir sin pago de tributo,  con  libertad  política. (2) Vivir  en  familia  y  en  reunión  de  familias.  (3) Con  tierra  para  todos,  sabiendo  que solo Dios es dueño de ella. (4) Sin  tener  un  ejército  regular (profesional)  sino  ocasional, así  se  evitaba  mantener  un sector  solamente  consumidor.
Luego  de  las  guerras,  todo  el mundo  volvía  a  sus  actividades agrícolas. Este  estilo  de  organización fue decayendo por  corrupción interna de sus jueces, acumulación de riqueza por parte de unos pocos,  falta de memoria histórica de  las nuevas  generaciones  y  la  amenaza  constante de  los  filisteos, que  llevó a que el pueblo pida un poder  central:  “¡Queremos  un r e y ! ” . La experiencia de Dios es algo extraña para nuestros días: Yavé era experimentado como el Dios de los ejércitos, un guerrero que lucha codo a codo con ellos. El nombre de Israel significa justamente “Dios lucha”.
Además, el Arca de la Alianza era el símbolo que les daba fuerza y unidad. Los libros que nos hablan de esta época son: Josué y Jueces.  

2. LECTURA DE TEXTOS:
Se reparten los textos bíblicos entre los integrantes del grupo y cada uno lee y reflexiona su texto en silencio.

·         Josué asume el relevo en la lucha: Jos 1,1-9.
·         Las tribus que poseen tierras se solidarizan con otras: Jos 1,10-18.
·         El Dios vivo les ayuda a hacer una nueva Pascua: Jos 3,7-17.
·         El pueblo levanta un monumento de doce piedras: Jos 4,1-9.
·         La asamblea de Silo:Jos 18,1-10.
·         La asamblea de Siquén: Jos 24,1-13.

3. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO

• ¿Cómo era la vida en las tribus?
• ¿Cuál fue su experiencia de Dios?
• Hoy, ¿quiénes se parecen a las tribus?
• ¿A qué nos compromete esta experiencia tribal?

Algunas sugerencias

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