Los patriarcas y
las matriarcas
Grupo Nº 1
1. COMENTARIO
Antes de la formación del pueblo de Israel y su llegada a Canaán, un grupo de sus antepasados fue errante, nómada, peregrino. Vivieron aproximadamente desde el 1800 al 1600 a .C. Fue la época de los padres y madres antiguos: Abrahán, Sara y Agar, Isaac y Rebeca, Jacob, Lía y Raquel…
Su actividad básica era el pastoreo de rebaños de ovejas en la zona de la Media Luna fértil que formaban Mesopotamia, Canaán y Egipto. Como no eran dueños de la tierra, tenían que movilizarse en busca de pasto. En su peregrinar muchas veces tenían conflictos con otras tribus seminómadas y con habitantes de la ciudad, quienes veían en estos pastores gente que atentaba contra sus tierras y cultivos.
Cuando el ganado había pastado un buen tiempo en algún lugar, se disponían a emprender el viaje, pero antes celebraban una fiesta de paso, que consistía en sacrificar un corderito y compartirlo comunitariamente. El estilo de familia era ampliada, con el padre a la cabeza, junto a él su esposa, trabajadores, hijos e hijas, nietos y nietas ¡mucha gente! Setenta a cien miembros de familia. El conjunto de familias formaba un clan.
Estos pequeños clanes, cuando pasaban hambre, se acercaban a las orillas del río Nilo, cubiertas de pastos y sembríos, y a veces eran capturados por el ejército del Faraón quedando como esclavos.
Experimentan al Dios de la promesa que les dice “ve a la tierra que yo te indicaré… Yo haré de ti un gran pueblo” (Gén 12,12). Sienten que Dios camina con ellos. Cuando plantaban sus carpas, allí estaba Dios y cuando iban de viaje, también viajaba con ellos.
Así, el sueño que movió la vida de los antepasados de Israel fue la búsqueda de tierra para trabajar y una descendencia segura para vivir. Por eso, la promesa de tierra y pueblo era la mejor oferta que se les podía hacer a estos pueblos. De su vida y obras el pueblo guardó recuerdos muy borrosos, llamados sagas, que están
registradas en Gén 12-50.
2. LECTURA DE TEXTOS:
Se reparten los textos bíblicos entre los integrantes del grupo y cada uno lee y reflexiona su texto en silencio.
· El llamado de Abrahán y su fe obediente: Gén 12,1-9.
· Lot y Abrahán se separan: Gén 13,1-12.
· La promesa de Dios: pueblo y tierra: Gén 15,1-7.
· Nacimiento de Isaac y su sacrificio: Gén 21,1-7; 22,1-9.
· Jacob lucha con Dios: Gén 32,23-32.
3. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO
• ¿Cómo era la vida de los patriarcas y matriarcas?
• ¿Cuál es su experiencia de Dios?
• ¿Cuál era su sueño?
• Hoy, ¿quiénes se parecen a los patriarcas y por qué?
• ¿A qué nos compromete la experiencia de Dios de los patriarcas?
Los Esclavos
Grupo Nº 2
1. COMENTARIO
Antes de la formación del pueblo de Israel, un grupo de sus ante pasados fue esclavo en Egipto, entre los años 1600 y 1250 aC . Egipto era un pueblo poderoso, establecido en las fértiles orillas del río Nilo. Los faraones mandaron hacer muchas y
grandes obras, entre ellas destacan las pirámides, que servían de templos y de tumbas, y las ciudades almacén o bodegas donde se guardaban las cosechas de trigo y otros productos para las épocas de hambre.
Es un periodo donde no conocemos grandes protagonistas del pueblo. Está sumido en los trabajos forzados, sea de agricultura o de construcción. Fueron algunas parteras, como Sifrá y Púa, quienes con astucia supieron luchar contra el Faraón, pues defendieron la vida de los niños a pesar de la orden de darles muerte al nacer.
El modo de organización social en este periodo se parece a una pirámide: En la base de la pirámide se encuentran los agricultores y constructores. Los primeros tenían que pagar tributo en trigo o animales. En la mitad de la pirámide estaban los administradores del Faraón (que cobraban los tributos), el ejército, que era el
encargado de hacer la guerra a otros pueblos con afán expansionista, y los sacerdotes, que se encargaban de decir al pueblo que la voluntad del Faraón era la voluntad de Dios.
En la cumbre de la pirámide se encontraba el Faraón con todo el poder. Su palabra era ley. La característica básica de los antepasados de Israel era realizar trabajos forzados en las construcciones faraónicas o en los campos. La esclavitud no era por toda la vida, sino por meses y en turnos, así la explotación era más tapada.
La experiencia de Dios que tenían los esclavos fue ambigua. Unos creían que el Faraón era hijo de dios. ¡Era el dios de los poderosos! Otros esclavos sentían que Dios se había olvidado de ellos; otros en cambio, como las parteras, experimentaron al Dios de la vida. Estos recuerdos fueron escritos en la época del rey Salomón, que justamente estaba haciendo un gobierno parecido al que habían vivido en Egipto. Los textos que nos hablan de esta época los encontramos al final del Génesis y primeros capítulos del Éxodo.
2. LECTURA DE TEXTOS
Se reparten los textos bíblicos entre los integrantes del grupo y cada uno lee y reflexiona su texto en silencio.
· Someten a esclavitud al pueblo: Gén 47,13-26.
· La explosión demográfica hace temer al Faraón: Ex 1,8-14.
· Las parteras defienden la vida de los niños: Ex 1,15-22.
3. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO
• ¿Cómo era la vida de los esclavos?
• ¿Quiénes resistieron al Faraón?
• ¿Cuál fue su experiencia de Dios?
• Hoy, ¿quiénes se parecen a los esclavos?
• Esta experiencia de Israel, ¿a qué nos compromete?
Liberación y Alianza
Grupo Nº 3
1. COMENTARIO
En plena esclavitud el pueblo clamó a Dios desde su dolor y él lo escuchó, se solidarizó y bajó a liberarles. Estamos en la época de la liberación y alianza, del 1250 al 1200 a .C. El escenario de acción es Egipto, el mar rojo, el desierto, y el monte Sinaí. Los protagonistas de esta época son: Dios, el pueblo, Moisés, Aarón y Miriam, que trabajan y luchan por el ideal de la libertad.
Las características que identifican este período fueron la lucha, el camino y la alianza. La tarea comenzó por sensibilizar al pueblo de su esclavitud. Desarrolla tácticas de lucha, es lo que literariamente se llama las plagas, que al final le darán el triunfo a los esclavos.
Continuó la marcha por el desierto. Es difícil pasar de la esclavitud a la libertad. Hay quejas, unos se quieren volver, pues pasan hambre y sed. Poco a poco, con la ayuda de Dios, van resolviendo sus dificultades y necesidades.
A esta marcha por el desierto se sumaron otros esclavos y pobres de diversos lugares. Con toda esta gente y en nombre de Yavé Dios hacen una alianza de fidelidad: “Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios”. Para que las cosas marchen bien, en esta alianza de algunos pueblos con Dios y de Dios con los pueblos, poco a poco se van formando los Diez Mandamientos, para creer y obedecer a un único Señor, quien los liberó de la esclavitud. Él quiere una organización de pueblos libres en la tierra prometida.
Su experiencia de Dios es la de alguien solidario. Yavé Dios, oye, ve, palpa la situación del pueblo y baja a liberarlos. Todo esto quedó resumido en la memoria del pueblo en el símbolo de la alianza. Los libros que nos hablan de este periodo son el Éxodo, Números y Deuteronomio.
2. LECTURA DE TEXTOS:
Se reparten los textos bíblicos entre los integrantes del grupo y cada uno lee y reflexiona su texto en silencio.
· El llamado y envío a la liberación: Éx 3,1-20.
· Las plagas: Éx 8,1-11.
· Institución de la Pascua Éx 12,1-14.
· Paso del Mar Rojo: Éx 14,15-31.
· Cántico de Miriam: Éx 15,1-21.
· Dios da comida, pero prohíbe acumular: Éx 16,1-21.
· Leyes de hermandad: Éx 20,1-21.
3. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO
• ¿Cómo se liberaron de Egipto?
• ¿Cuál fue su experiencia deDios?
• Hoy, ¿quiénes se parecen a los libertadores?
• La experiencia del Dios del éxodo, ¿a qué nos compromete?
Las Tribus y los Jueces
Grupo Nº 4
1. COMENTARIO
En la época de las tribus se conforma realmente el pueblo de Israel con identidad propia. Este periodo va del año 1200 al 1025 aC . El lugar geográfico es Canaán, sobre todo, las partes montañosas.
Los protagonistas de esta experiencia fueron Josué y Calef, en su lucha por la tierra. Y luego Sansón, Débora, Otoniel, Samuel… que fueron jueces o líderes carismáticos que guiaban a las tribus.
Las características de esta época no son solo de lucha y defensa de la tierra como nos narran los libros de Josué y de Jueces. Es, sobre todo, un intento de organización nueva, de alianza entre iguales. Esto supone: (1) Vivir sin rey o Faraón, es decir sin pago de tributo, con libertad política. (2) Vivir en familia y en reunión de familias. (3) Con tierra para todos, sabiendo que solo Dios es dueño de ella. (4) Sin tener un ejército regular (profesional) sino ocasional, así se evitaba mantener un sector solamente consumidor.
Luego de las guerras, todo el mundo volvía a sus actividades agrícolas. Este estilo de organización fue decayendo por corrupción interna de sus jueces, acumulación de riqueza por parte de unos pocos, falta de memoria histórica de las nuevas generaciones y la amenaza constante de los filisteos, que llevó a que el pueblo pida un poder central: “¡Queremos un r e y ! ” . La experiencia de Dios es algo extraña para nuestros días: Yavé era experimentado como el Dios de los ejércitos, un guerrero que lucha codo a codo con ellos. El nombre de Israel significa justamente “Dios lucha”.
Además, el Arca de la Alianza era el símbolo que les daba fuerza y unidad. Los libros que nos hablan de esta época son: Josué y Jueces.
2. LECTURA DE TEXTOS:
Se reparten los textos bíblicos entre los integrantes del grupo y cada uno lee y reflexiona su texto en silencio.
· Josué asume el relevo en la lucha: Jos 1,1-9.
· Las tribus que poseen tierras se solidarizan con otras: Jos 1,10-18.
· El Dios vivo les ayuda a hacer una nueva Pascua: Jos 3,7-17.
· El pueblo levanta un monumento de doce piedras: Jos 4,1-9.
· La asamblea de Silo:Jos 18,1-10.
· La asamblea de Siquén: Jos 24,1-13.
3. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO
• ¿Cómo era la vida en las tribus?
• ¿Cuál fue su experiencia de Dios?
• Hoy, ¿quiénes se parecen a las tribus?
• ¿A qué nos compromete esta experiencia tribal?